Skip to main content

Si quieres domotizar tu casa con Alexa este artículo te interesa, ya que hemos recopilado toda la información necesaria para que des tus primeros pasos en la domótica del hogar.

¿Qué es Alexa?

Alexa es el asistente inteligente de Amazon que te hace más sencillo tu día a día. Está integrada en los diferentes altavoces inteligentes de la compañía, como son:

Gracias a Alexa, podrás realizar multitud de acciones con solo usar tu voz. Desde consultar el tiempo, las noticias, tus tareas, la lista de la compra hasta controlar los dispositivos de tu casa. Y todo con solo hablarle.

Suena genial, ¿verdad? Pues vamos a ver cómo puedes usarla en tu casa.

Alexa

Cómo instalar Alexa en casa

La instalación de Alexa es de lo más sencilla. Al funcionar mediante WIFI tan solo tendrás que sacar el altavoz inteligente de su caja, enchufarlo a la corriente y coger tu móvil para instalar la aplicación de Amazon Alexa:

Una vez instalada, sigue los pasos que verás en la aplicación y en menos de 5 minutos tendrás configurada y funcionando tu Alexa.

En este momento ya podrías preguntarle lo que sea y empezar a usarla para muchas cosas, como consultar información o escuchar música.

Sin embargo, si quieres aprovechar más su potencial y saber cómo controlar dispositivos inteligentes como enchufes, bombillas o videocámaras sigue leyendo.

Dispositivos compatibles con Alexa

Son muchos los dispositivos inteligentes compatibles con Alexa. Los fabricantes son conscientes de la popularidad de este asistente, por lo que hacen sus productos compatibles con ella.

Puedes encontrar casi de todo: enchufes, bombillas, termostatos, cámaras, videoporteros y un largo etcétera de productos.

Si bien es cierto, los más populares y más indicados para comenzar a domotizar con Alexa son 3:

Todos ellos funcionan mediante WIFI y se conectan a Alexa de una forma muy sencilla. En resumidas cuentas, enciendes el dispositivo en cuestión, descargas la aplicación (si es necesario) y sigues el tutorial para conectarlo a Alexa.

Una vez hecho, dentro de tu app de Amazon Alexa tendrás que dirigirte a la pestaña “dispositivos” para gestionarlo.

Una vez configurado a tu gusto y activado podrás empezar a controlarlo con la voz. Pongamos que has configurado una bombilla y la has llamado “lámpara”; pues solo tendrás que decir “Alexa, enciende lámpara” para encenderla o “Alexa, apaga lámpara” para que se apague.

Parece magia pero no lo es.

Sea el dispositivo que sea, los pasos para conectarlo a Alexa son los mismos, así que lánzate a probarlos todos.

Domotizar-con-alexa

Domotizar con Alexa

Ya sabes bastante sobre cómo domotizar con alexa pero si quieres ser un verdadero experto y aprovechar al máximo tu asistente hay ciertas cosas que debes saber.

Automatizaciones de Alexa

La magia de domotizar con alexa radica en las automatizaciones, es decir, que el funcionamiento de tus dispositivos se programe para que sea todo automático.

Por ejemplo, que todas tus luces se apaguen a las doce de la noche o que se encienda esa lamparita que tienes en la esquina 5 minutos antes de levantarte.

Alexa te permite hacer esto de una forma muy sencilla. Para ello tienes que:

  1. Entrar en la app de alexa.
  2. Ir a la pestaña de dispositivos.
  3. Hacer clic en los 3 puntos del que quieras configurar.
  4. Clicar en “Crear rutina”.
  5. Establecer un nombre y cuándo se producirá. Aquí elige la opción que más te guste.
  6. Por último, guarda y la rutina se activará automáticamente.

De esta forma, podrás crear automatismos para que los dispositivos inteligentes de tu casa funcionen de manera automática, sin que tengas que hacer nada.

Te recomendamos probar con enchufes o termostatos. Controlarás mejor tu consumo energético y ahorrarás en tus facturas.

¿Qué son los grupos en Alexa?

Esta función es desconocida por muchos pero tiene un gran potencial. Los grupos de Alexa o grupos de hogar digital son agrupaciones de dispositivos.

¿Con qué fin? Para controlarlos todos como si fueran uno solo en lugar de tener que ir activándolos uno a uno.

Ejemplo: creas el grupo “Salón”, en el que tienes tus luces conectadas, para que se enciendan todas ellas con tan solo decir “Alexa, enciende salón”.

Esto es cuestión de pensar y ver cómo puedes sacarle partido en tu casa. Se trata de ganar en comodidad y rapidez.

Para crear un grupo de hogar digital solo tienes que:

  1. Abrir la app Alexa.
  2. Ir a “Dispositivos”.
  3. Seleccionar “Más” y, a continuación, “Agregar grupo”.
  4. Selecciona “Crear una sala o grupo de dispositivos”.
  5. Usa los nombres de grupo preestablecidos, o crea los tuyos, y selecciona “Siguiente”.
  6. Selecciona los dispositivos o grupos que quieras incluir y luego guarda.

¡Y listo, ya tienes creado tu grupo de dispositivos!

Conclusiones

Como hemos visto, domotizar con Alexa es más sencillo de lo que parece y aumenta muchísimo el confort y la comodidad de tu casa. Ponte a ello y disfruta de todo lo que la domótica con Alexa puede hacer por ti.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!