Blog

¿Qué es la dómotica?

By 30/06/2021 No Comments
que-es-domotica

¿Qué es la dómotica?

La domótica es el conjunto de tecnologías que posibilitan automatizar procesos, en una vivienda, mediante una conexión a internet y una serie de dispositivos inteligentes.

Estos dispositivos inteligentes son todos aquellos que se pueden conectar a Internet y, a día de hoy, existen de muchos tipos: asistentes, enchufes, luces, cerraduras, sistemas de sonido, etc.

¿Qué te ofrece la domótica?

En líneas generales, domotizar tu vivienda hace que mejore tu calidad de vida ya que:

  1. Ahorrarás energía: al poder controlar y monitorizar los distintos dispositivos serás consciente del consumo en todo momento, por lo que podrás gestionarlo de forma más eficiente.
  2. Ganarás confort: al poder controlar diferentes tareas del hogar e incluso programarlas te sentirás más relajado y cómodo en casa. Con un enchufe inteligente conectado a tu aire acondicionado/radiador podrás encenderlo de forma remota para que tu casa tenga una temperatura agradable cuando vuelvas del trabajo.
  3. Aumentarás la seguridad: si cuentas con una cámara de vigilancia podrás conocer en todo momento y desde cualquier lugar el estado de tu hogar. Además, si programas las luces de casa para que se enciendan a una hora determinada, dará la sensación de que hay alguien y evitará posibles hurtos o robos.

Ejemplos de domótica del hogar

Veamos algunos ejemplos reales de soluciones domóticas:

  1. Termostato inteligente: podrás regular la temperatura de tu casa de forma remota y programar que la calefacción/aire acondicionado se inicie cuando te acerques a casa, mediante el sistema de geolocalización.
  2. Luces inteligentes: podrás programar que se enciendan o apaguen, de forma automática, cuando esté amaneciendo o anocheciendo, además de poder graduar la intensidad de las mismas en todo momento.
  3. Cámaras conectadas: podrás ver en todo momento la imagen de tu casa, lo que es muy útil cuando te vas de vacaciones o si tienes mascotas.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo aplicar la domótica a tu hogar. Solo tienes que detectar qué necesidades tienes y pensar en qué dispositivos te ayudarían a solventarla.

Desde domoticaparanovatos.com seguiremos seleccionando y recopilando los mejores dispositivos de domótica del hogar para ti.

¡Hasta la próxima!